Centro de Desarrollo Empresarial del Proyecto

P.E.C.E.S. Inc. 

1/3

1/3

MISIÓN

La misión de P.E.C.E.S., Inc. es de inspirar y facilitar el desarrollo social, educativo y económico de los jóvenes y residentes de Punta Santiago, Humacao y los pueblos del sureste de la Isla.

VISIÓN

Ser una institución reconocida por su excelencia en el desarrollo de lideres y en el servicio comunitario y educativo con una opción preferencial a la juventud.  

Nuestra razón de ser

El Centro de Apoyo al Desarrollo de Empresas y Empleos Comunitarias (CADEEC) existe desde 1998 para capacitar a los ciudadanos en temas de empresarismo y búsqueda de empleo, de modo que puedan generar su progreso económico en su comunidad.

 

Como parte de los servicios de P.E.C.E.S., Inc., reconocemos que toda persona puede tomar control de su vida y crear oportunidades económicas para sí misma y los suyos. Creemos que es posible la autosuficiencia de los individuos y las comunidades.

 

Servicios centrados en las personas

 

El Centro combina los recursos de otros programas de P.E.C.E.S., ofreciendo a los participantes servicios integrados según sus necesidades personales y familiares.

 

Igualmente, comparte esfuerzos con distintas agencias para que el apoyo sea de la mejor calidad y lo más personalizado posible.

 

Más de 25 empresas comunitarias se han beneficiado de nuestros servicios de orientación, adiestramiento, consejería vocacional y asistencia en el desarrollo de planes de negocios.

 

Alianzas con organizaciones comunitarias

 

CADEEC colabora con otras organizaciones comunitarias de todo Puerto Rico dedicadas al desarrollo económico. Estas organizaciones comparten ideas y recursos para capacitar a más personas y revitalizar la competitividad en el empleo y los negocios. Nuestra área de trabajo son los pueblos de Humacao, Yabucoa, Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

 

Programa de Incubadoras de MicroEmpresas en la Reserva Natural de Humacao

 

En el 2004 CADEEC inició su Programa de Incubadoras de MicroEmpresas en la Reserva Natural de Humacao, gracias a un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

 

CADEEC brinda asesora a varias MicroEmpresas ecoturísticas establecidas en la Reserva por residentes del área. Paseos en bicicleta y kayak por la Reserva, quioscos de comida y puestos de artesanías son ejemplos de negocios que enriquecen la experiencia turística de los visitantes, a la vez que son fuente de ingresos para el vecindario. Como beneficio adicional, la comunidad se siente más responsable y orgullosa de este valioso recurso natural de Puerto Rico.

Nuestros Servicios

Programa de capacitación empresarial bajo el modelo de Incubadora de MicroEmpresas

Comunitaria

 

Asistencia y asesoría en la búsqueda de empleo

 

Preparación de resumé

​      

Talleres básicos cortos

 

Adiestramientos empresariales

​      

Asistencia técnica para la autogestión

 

Asistencia en preparación de planes de negocios

 

Asistencia en el desarrollo de MicroEmpresas

Asistencia en la búsqueda de financiamiento

 

Otros tipos de consultoría

Participantes atendidos

Total de participantes impactados a través del centro en el proceso de Incubación: 19

 

Total de participantes atendidos en INECOH: 16

 

Total de impacto bajo Propuesta WalMart: 198 personas

 

Total de participantes impactados bajo el programa de micropréstamos: 2

 

Total de participantes impactados en diferentes ferias, actividades y charlas: 30

Gran Total

Total de participantes atendidos sin repetir: 265

Logros recientes… 

Se logró impactar diecinueve personas directamente bajo los servicios ofrecidos en el

proceso de incubación en la etapa de incubación y post-incubación,

 

Siete ya tenían su MicroEmpresa establecida. 

 

Tres comenzaron operaciones.

 

Uno estableció operaciones de forma parcial durante el proceso de incubación.  

 

Tres consiguieron trabajo y regresaron a la fuerza laboral.

 

Actualmente se continúa ofreciendo apoyo y asistencia técnica a tres microempresarios

que someterán su plan de negocio con la intención de conseguir incentivo que permitirácomenzar las operaciones de sus iniciativas microempresariales respectivamente.

 

Dos decidieron no continuar con el proceso.​

P.E.C.E.S., Inc., obtuvo el PREMIO COMO INSTITUCIÓN DE MICROFINANZAS DE PUERTO RICO, así como la MicroEmpresa Water Sport & Ecotours que obtuvo el PREMIO A LA MICROEMPRESA, perteneciente a la Incubadora de MicroEmpresas de P.E.C.E.S., este premio fue otorgado por CITIBANK y administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. 

 

Proyecto de Incubación de MicroEmpresas Comunitarias – Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

 

El Proyecto Ecoturístico en la Reserva Natural de Humacao que permite el desarrollo y establecimientos de microempresas en la Reserva, se logra gracias a un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y PECES, Inc.  El mismo permite el establecimiento de concesiones para ofrecer servicios ecoturísticos para los visitantes y turistas que llegan a la Reserva.  Actualmente, se continúa ofreciendo los servicios a estos microempresarios bajo la etapa de post-incubación.  Periódicamente se hacen reuniones que permite el atender asuntos de índole operacional de las MicroEmpresas.  Además, se realizan actividades de gran impacto como lo son la limpieza de costas, charlas a grupos de estudiantes y de personas que están de alguna forma u otra ligados con la protección de nuestros recursos naturales así como presentar el proyecto como modelo de desarrollo económico comunitario sostenible y solidario.  Como parte del Acuerdo Colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, PECES tiene la obligación de entregar a DRNA el 15% del monto total de las recaudaciones por concepto de las actividades económicas en las Reserva.  Dichas actividades son: alquiler de kayaks, alquiler de bicicletas, venta de artesanía y recordatorio (giftshop), venta de comida ligera (snack bar) y caminatas imterpretativas guiadas. 

                

USDA Rural Development 

 

En el pasado el Proyecto PECES, Inc. gozó de tener un Programa de Micropréstamos que estaba dirigido a ofrecer capital a iniciativas microempresariales que demostraran viabilidad en sus proyectos para dar comienzo al desarrollo de microempresas comunitarias.  Dada la crisis fiscal que se vive como País, esto ha limitado el acceso que permitan nutrir el fondo y poder continuar ofreciendo el servicio.  Por tal razón se determinó culminar con el ofrecimiento de micropréstamos, pero se continúa dando seguimiento en gestiones de apoyo al microempresario y gestiones de cobro a los participantes que tuvieron la oportunidad de recibir los servicios del programa de micropréstamos.

Contacto

Puede comunicarse a:

Rey O. Cintrón Rodriguez, Coordinador Desarrollo Económico

Teléfono: (787) 285-7979

Email: rcintron@proyectopecesinc.org

Web: www.pecesinc.org

Horario: lunes @ jueves 8:00am. @ 4:30pm.

Dirección Física:

Carr. #3 Km. 72.2 (frente a Centro Vacacional)

Punta Santiago, Puerto Rico 

 

Horario de Oficina:

Lunes a Viernes 8am - 4:30pm

Teléfonos:

(787) 285 - 7979 extensión 753

(787) 285 - 7878 (fax)

 

Dirección Postal:

P. O. Box 647

Punta Santiago

Humacao, PR 00741

© 2018 ImpulsaUnaMicroEmpresa.com