Incubadora GANAS Eco Recursos Comunitarios, Inc.

ERCO 

Eco Recursos Comunitarios, Inc. (ERCO) es una organización sin fines de lucro de base comunitaria, fundada en mayo del 2004 por un grupo de mujeres emprendedoras, residentes de Vivienda Pública.

VISIÓN

1/3

1/3

Ser una organización modelo propulsora del desarrollo integral de las y los residentes para lograr la autorrealización comunitaria.

MISIÓN

Promover el desarrollo de seres humanos capaces de expandir su potencial, mediante servicios de formación educativa, social, económica y emocional, impulsando una comunidad emprendedora.

Nuestros valores se componen de los siguientes elementos: Compromiso, Honestidad, Empatía, Integridad, Confidencialidad, Respeto, Lealtad, Justicia, Calidad y Dignidad.

 

Nuestro objetivo principal es educar y adiestrar a nuestro País en las áreas de educación, desarrollo humano y desarrollo económico comunitario. Apoyamos a las personas para que desarrollen sus habilidades y destrezas y las conviertan en oportunidades de cambio para beneficio personal, familiar y comunitario.  Apostamos al desarrollo de personas que podrán trascender de la dependencia hacia la autosuficiencia y así ser ejemplos y portadores de cambio en su entorno y su ciudad. 

 

Esta propuesta propicia el desarrollo económico comunitario solidario y propone expandir los servicios y facilitar a los participantes de los 8 pueblos que servimos mejor espacio y atención.

 

Trasfondo Institucional

 

El propósito de ERCO es promover el desarrollo de seres humanos capaces de expandir su potencial mediante servicios de formación educativa, social, económica y emocional. Mediante experiencias de Incubación de Empresas y Capacitación Empresarial promovemos el Desarrollo Económico de las comunidades vulnerables a las que servimos. Desde 2004 hasta agosto de 2013, ERCO fue contratado por el Municipio Autónomo de Caguas para brindar servicios directos a los/as residentes de la comunidad José Gautier Benítez en el área de Iniciativa Comunitaria.  A partir del 2013, ERCO expande sus servicios como Incubadora de Microempresas Comunitarias Solidarias a otras comunidades vulnerables de Aguas Buenas, Caguas, Cidra, Cayey, Gurabo, Juncos y San Lorenzo y establece sus oficinas en el casco (en un lugar estratégico) del pueblo de Caguas. Próximamente estaremos brindando servicios a Coamo, Guayama, Santa Isabel, Villalba, Patillas y Arroyo.

 

La organización cuenta con varios programas los cuales se adaptan a la necesidad de los servicios que ofrecemos son los siguientes:

Programa de Desarrollo Humano:

Orientación y Consejería

 

Servicios individuales y talleres grupales para la búsqueda de opciones vocacionales y     ocupacionales para los/as participantes.

     

Educación — Seguimiento y orientación para completar la escuela superior y continuar     estudios técnicos, vocacionales, o alguna carrera a corto/largo plazo, con el fin de que       puedan obtener mejores oportunidades de empleo o autoempleo.

 

Empleo — Consejería individual y grupal para el desarrollo de destrezas que faciliten la     inserción al mundo laboral.

 

Emocional — Apoyo y coaching de vida para lograr un manejo adecuado de emociones y situaciones adversas.

     

Trabajo Social - Referidos interagenciales, estudios socioeconómicos, perfiles familiares,   intervenciones a nivel individual, grupal y familiar, organización de actividades de interés   social y de salud, asistencia de familias necesitadas.

Programa de Desarrollo Económico Comunitario — Solidario

Promovemos la creación de Microempresas Comunitarias Solidarias, mediante ciclos de capacitación y acompañamiento personalizado continuo. Proveemos apoyo y asistencia técnica en áreas de contabilidad y gestoría de documentos necesarios para iniciar operaciones. Entre los servicios que se ofrecen se encuentran:

Incubación de Negocios 

 

Mentoría Individualizada

 

Permisología

 

Investigación

 

Desarrollo de plan de negocio y mercadeo 

 

Búsqueda de fondos 

 

Asesoría financiera

 

Asesoría mercadeo y promoción

 

Adiestramientos Empresariales y de Desarrollo Humano

Empleo: Orientación y apoyo en la búsqueda de trabajo para facilitar la inserción al mundo laboral.

 

Programa de Micro Préstamos

Estamos organizando y estructurando nuestro nuevo Programa de Micropréstamos que esperamos comenzar en o antes de diciembre de 2017. Nuestro programa de micropréstamos ofrecerá préstamos a empresarios/as que necesiten capital ya sea para iniciar operaciones (Startups) o para expansión de empresas ya existentes. Los préstamos serán desde un mínimo de$300 hasta un máximo de $10,000.  

En el área de Desarrollo Económico se trabaja con nuestro modelo centrado en la persona y en el desarrollo de una conciencia social y ambiental. Nuestro proceso de Incubación de Negocios promueve el desarrollo de Microempresas Comunitarias Solidarias.

A continuación, presentamos un resumen de las fortalezas de nuestra empresa y sus trabajadores/as. 

Los/as trabajadores/as de esta empresa sin fines de lucro tienen experiencia y educación   formal en diversas áreas de servicios: Consejería, Trabajo Social, Mercadeo y Relaciones   Públicas, Desarrollo Económico Comunitario, Incubación de Microempresas Comunitarias, Preparación de Planes de Negocio, Contabilidad, entre otras.

 

Contamos con colaboradores y Recursos Externos con vasta experiencia y reconocimiento público en las áreas de: Trabajo Comunitario de Base y Desarrollo Económico.

 

Contamos con una Junta de Directores compuesta por líderes comunitarios dinámicos y     comprometidos/as. El 67% de los/as directores/as son representativos/as de la población a la que servimos. Lo que nos permite mantenernos cerca de la realidad de nuestros/as         participantes y atemperar, constantemente, los servicios a esas necesidades.

Durante los últimos 12 años hemos mantenido activos diversos proyectos y programas:

Incubación de Microempresas Comunitarias en Caguas y áreas limítrofes.

Talleres / Convivencias de Autoestima.

Servicios directos (búsqueda de empleo, ubicación en centros de estudio, trabajo social, adiestramientos y capacitación, entre otros) a residentes, realojados/as y exresidentes de Residenciales Públicos de Caguas. 

Durante los pasados 12 años hemos administrado exitosamente propuestas que han sido otorgadas por:

Municipio Autónomo de Caguas (Departamento de Vivienda).

Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM)

Administración de Desarrollo Socio Económico de la Familia (ADSEF) del Departamento de la Familia.

Compañía de Comercio y Exportación

Fondo de Micro préstamos para empresarios de zonas rurales (Rural Development)

Hemos mantenido excelente relación colaborativa con organizaciones de base   comunitaria del Municipio de Caguas, con la Administración Municipal y otras instituciones públicas y privadas de Caguas y otros pueblos de la Isla, viabilizando así diversos servicios a las comunidades. Estas organizaciones son aliadas y mentoras en gestiones de autogestión y gobernanza participativa.  

 

Pertenecemos a Alianzas Comunitarias y Profesionales que apoyan y fortalecen nuestro trabajo. Entre ellas: “International Business Innovation Association” (InBIA), Asociación de Incubadoras de MicroEmpresas Comunitarias (AsIMEC), Alianza de Incubadoras de MicroEmpresas Comunitarias Solidarias (AIMECS). Asociación de Ejecutivos de Ventas y     Mercadeo (SME).

 

Dos empleados de la organización cuentan con la certificación otorgada en enero 2014, por la “International Business Innovation Association” (InBIA) a un grupo exclusivo de 60 personas en Puerto Rico. La misma certifica en la administración y gerencia de negocios a nivel mundial. 

 

Cuatro empleados de ERCO, cuentan con una pre-certificación en el modelo criollo de Incubación de MicroEmpresas Comunitarias creado por ConsultCom, Inc.

Logros de la Incubadora

*Notas: Entre 2009 y 2014 el proceso de Incubación fue limitado a las 490 familias residentes del residencial José Gautier Benítez en Caguas. Se interesaban en el proceso de incubación aproximadamente 5 personas por año. En el año 2015-16 las empresas desarrolladas algunas se encuentran en proceso de formalizar negocios (permisos, documentos requeridos entre otros).

Dirección Física

Urb. Paradise

Calle Ángel L. Ortiz A-5

Caguas, PR 00725

Dirección Postal

P.O. Box 686

Caguas PR, 00726-0686

Horario: Lunes a Viernes 8:00am a 4:30pm

Teléfono: 787-800-9660

  • Facebook Social Icon

Contacto

Puede comunicarse a:

© 2018 ImpulsaUnaMicroEmpresa.com