del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. 

Incubadora del Programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo (PIDC)

MISIÓN

 Fomentar la creación de cooperativas de trabajo asociado a la vez que forjamos conocimiento nuevo que impulse el desarrollo del Movimiento Cooperativo Puertorriqueño. 

VISIÓN

El Programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo es el catalítico que impulsa una transformación social y económica basada en los principios y valores del cooperativismo. 

 

El Instituto, como unidad Académica, tiene la encomienda de conjugar el saber filosófico y científico que el Cooperativismo alcanza.  Sin embargo, reconoce la importancia de relacionar el saber popular a través de las iniciativas comunitarias o emprendimientos colectivos, convirtiéndose  dicho saber o iniciativas en campo de investigación. El Programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo (I+DC) es el dispositivo que enlaza el quehacer académico con los emprendimientos cooperativos - comunitarios. 

 

El Plan de Desarrollo del Instituto vislumbra al Programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo como aquel que se ampara en la dialéctica entre la investigación y del desarrollo de proyectos comunitarios para producir, teorizar, explicar  o describir el hecho cooperativo como fenómeno social.  

 

Este Programa se caracteriza por el desarrollo investigativo de carácter académico y por la acogida a iniciativas de organizaciones solidarias para:     

La promoción de la autogestión económica comunitaria.

     

El asesoramiento a los emprendimientos cooperativos. 

     

El sostenimiento de vínculos con la comunidad. 

     

La documentación académica de estas experiencias.  

1/3

1/3

El objetivo principal del Programa I+DC es el ordenamiento metodológico y riguroso del conocimiento fundado en la relación entre la investigación académica y el servicio a la comunidad. De este modo, el Programa se posiciona como la médula espinal del avance del conocimiento y en el desarrollo de estrategias para la gestación de organizaciones solidarias y en la formación de profesionales en el Campo del Cooperativismo.  

 

El Programa I+DC apunta hacia la re-orientación del quehacer de la Universidad y su encargo social en la formación de sujetos y disciplinas comprometidas con el desarrollo socioeconómico del país.  Por otro lado, se inclina a desarrollar servicios de acuerdo a las necesidades actuales del Movimiento Cooperativista Puertorriqueño. En distintos foros del Movimiento Cooperativista se ha identificado las siguientes necesidades:

Incrementar la creación de cooperativas fundadas en el trabajo o cooperativas de tipos           diversos.  

 

Aportar al desarrollo económico comunitario.

 

Necesidad de programas de desarrollo cooperativo que ofrezcan asesoramiento y                     acompañamiento tanto en la dimensión empresarial como social.

Además, estudios recientes realizados por la Dra. Aponte demuestran que existe una desproporción en activos entre las Cooperativas de Ahorro y Crédito y las Cooperativas bajo la Ley 239 o cooperativas de tipos diversos. 

 

A través de este Plan de Desarrollo, el Instituto de Cooperativismo atiende estas necesidades y reafirma la importancia de la Universidad en el apoyo del desarrollo económico comunitario como parte del progreso de nuestro pueblo y del Movimiento Cooperativista. De esta manera, el Programa I+DC se inserta en el trabajo comunitario.  El desarrollo comunitario es definido por Ander Egg (1989) como “un proceso destinado a crear las condiciones de progreso económico y social para una determinada comunidad.  Este proceso se lleva a cabo mediante la participación activa de ésta, y la mayor confianza posible de su iniciativa”[1]. Sánchez Vidal (2007)[2] marca las principales líneas de desarrollo de la comunidad de la siguiente manera:

Los proyectos emprendidos por esfuerzos propios de la comunidad requieren la ayuda intensa y amplia del sector gubernamental.  El Instituto de Cooperativismo, está comprometido con estos proyectos de emprendimiento que apunta hacia una economía sostenible.  Por consiguiente, se ha identificado como estrategia la creación del Centro de Desarrollo Cooperativo o la Incubadora de Empresas Cooperativas.  

 

La  incubadora es el dispositivo que modula el desarrollo de nuevas empresas cooperativas.  A partir de los años 1960 surgen las primeras iniciativas de incubadoras de empresas en Estados Unidos, sin embargo, se identifica la década del 70 como fecha de partida en la formalización metodológica de los procesos de incubación en Norte América[3].  Las incubadoras proporcionan a los futuros empresarios alguno o todos los recursos y servicios necesarios para poner la organización en funcionamiento.  Los recursos pueden incluir espacio físico, asesoría empresarial, legal, tecnológica, apoyo en la creación de los planes de negocios y acompañamiento durante los primeros meses o años de operación [4].  Los modelos de incubación de empresas típicamente operan a través de alianzas con universidades, agencias gubernamentales o empresas privadas.  

 

Puerto Rico ha tenido experiencias de incubadoras de microempresas en comunidades de escasos recursos económicos.   No obstante, se han desarrollado fuera del campo académico y no están dirigidas a la investigación ni a la documentación de estas experiencias.  Tampoco están contextualizadas como corolario de suposiciones  o conjeturas de la economía social o solidaria.  

 

A partir de la década de los 90, centros de investigaciones cooperativas y universidades se han apropiado de los modelos de incubación de empresas no solidarias, haciendo énfasis en la importancia de desarrollar e investigar los factores que propician los emprendimientos colectivos.  Un ejemplo importante lo son Las Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil.  Desarrollar una incubadora de cooperativas bajo el Programa de Investigación es contribuir con el desarrollo socioeconómico de un pueblo y con la edificación de un conocimiento fundamentado en la dialéctica entre las experiencias colectivas y las teorías de la economía social y solidaria o conceptualizaciones emergentes a dichas experiencias. 

 

El Programa I+DC  acoge la Investigación Acción Participativa (IAP)[5] la cual responde a las técnicas cualitativas.  Ésta propone una nueva aportación al problema de cómo el saber puede proporcionar poder a los que “carecen” de él.  Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades, y en la elaboración de propuestas y soluciones.  

 

El Instituto ha comprobado que el Programa de Investigación se enriquece a través del Centro de Desarrollo de Empresas Cooperativas en la medida en que la incubadora brinde sujetos para la investigación.  De esta forma, se establecen nuevas líneas de investigación en el Programa tales como:      

Investigación y desarrollo de la formación cooperativa.

 

Emprendimientos Colectivos.

 

Dimensiones sociales del hecho cooperativo.

 

Análisis psicosocial del sistema de participación en la economía solidaria.

 

Dimensión administrativa del cooperativismo.

Dimensión jurídica o política social del cooperativismo, entre otros.  

La investigación sostiene y desarrollo nuevos modelos de incubación y a su vez la “incubación” propone nuevos corolarios teóricos.  

 

En consecuencia, El Centro de Desarrollo Cooperativo proporciona investigaciones y a su vez brinda un servicio a la comunidad desarrollando actividad empresarial fundamentada en la justicia, compromiso, participación y solidaridad social y la autogestión.  

 

Como resultado de este quehacer, el Programa de Investigación y Desarrollo Económico se convierte en la extremidad institucional que viabiliza vínculos con otros centros de Investigación en Cooperativismo y Economía Social – Solidaria a nivel internacional, lazos con otras Universidades y relaciones con el propio Movimiento Cooperativista.  El Programa I + DC  canaliza las investigaciones del personal docente del Instituto y del estudiantado en las diversas redes internacionales de investigación, tales como: 

RIES – Rede Internacional de Investigación sobre Economía Social y Solidaria.

 

RILESS – Red de Investigación Latinoamericana de Economía Social y Solidaria.

 

IDRC (CIIR) – Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo.

 

PROCOAS­ – Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos – Red Inter-Universitaria,

Universidad de Argentina. 

 

CIES – Centro de Investigación de Economía y Sociedad.

 

CIREC – Centro Internacional de investigación e información sobre la economía pública,

social y cooperativa. 

 

RED ENVIES – Red Española Inter-Universitaria de Institutos y Centros de Investigación en

Economía Social. 

 

UNIRCOOP- La Red UnirCoop es el más importante reagrupamiento de profesores y de

investigadores especializados sobre el fenómeno cooperativo y asociativo de las Américas

contando con 22 universidades miembros de 15 países de las Américas.

 

LANKI – Instituto de Investigación de la Universidad de Mondragón.

Objetivos del Programa

Brindar acompañamiento, orientación y asesoría sobre el modelo cooperativo en sus

dosdimensiones, empresarial y asociativa, con el fin de desarrollar nuevas líneas de investigación para fortalecer el Movimiento Cooperativo de nuestro país

 

Aportar al desarrollo de la economía de Puerto Rico desde los fundamentos de la

Economía Social y Solidaria, mediante el apoyo de los emprendimientos asociativos bajo

el modelo cooperativo. 

 

Contribuir a la reducción de la brecha de la desigualdad entre las personas que reciben

los ingresos más altos contra los de menor ingreso en el País.

 

Servir de escenario de práctica a los estudiantes del Instituto, o de cualquier otra

disciplina, para el desarrollo de destrezas empresariales y organizacionales dentro del

modelo del cooperativismo.

Proceso de Incubación

Orientación 

 

Entrevista Inicial 

 

Fase I. Conceptualización de la cooperativa

 

Fase II. Pre- operación de la Cooperativa

 

Fase III. Operación de la Cooperativa

RECURSOS:

Profesor Pedro J. Santiago Torres

Coordinador del Programa de Incubadora

 

Programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo (PIDC)

Instituto de Cooperativismo

787-764-0000 ext. 87386 / pedro.santiago7@upr.edu

 

Jennifer Rivera

Oficial de Programas I

jennifer.rivera21@upr.edu

T.: 787.764.0000 Ext. 87378

Contacto

Puede comunicarse a:

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras 

Facultad de Ciencias Sociales  Instituto de Cooperativismo 

 

PO BOX 23345 San Juan, PR 00931-3345 

T.: 787.764.0000 Ext. 87392, 87387 F.: 787-763-5715