top of page

Atrae clientes contando tus historias


Una buena historia vende más que los datos.


Escucho palabras como ‘microempresa’ o ‘comerciante’ y me imagino a mi abuela vendiendo alcapurrias en un quiosco en Barranquitas para mantener a su familia. Mi imagen de un em


prendedor y de un negocio familiar está conectada a los cuentos que me hacía mi abuela. Hay una razón para eso.


La investigación sobre el cerebro humano nos dice que aprendemos y recordamos mejor a través de historias. Es más fácil conectarse con una anécdota interesante que con números y datos. Por ejemplo: Queremos saber el precio de un artículo en especial para comprarlo; pero si ese dato está presentado dentro de una historia sobre el valor del artículo o nos causa una emoción positiva, tiene más probabilidad de impactarnos. Esto es una gran noticia para los pequeños negocios de hoy, que pueden aprovechar las redes sociales para compartir sus historias.


Esa historia puede ser un video, un anuncio de radio o el comentario que te hace el vecino. La ventaja de las redes sociales es que permiten a empresas con poco presupuesto narrar historias de distintas maneras, sin grandes gastos en anuncios de televisión o de prensa.


Hay que tener en cuenta que no cualquier historia funciona para promover un negocio. La historia debe estar conectada con el producto o servicio, hacerle sentido al cliente y apelar a sus emociones. ¿Qué tipos de historias funcionan más? Algunos ejemplos son:


• El testimonio de un cliente satisfecho.

• La anécdota de cómo surgió la idea del negocio.

• El proceso de convertir la idea en realidad.

• Cómo la empresaria superó un problema que parecía muy difícil.

• Las experiencias de empleados o de la comunidad con ese negocio.


Hay que añadir que en las redes sociales el público espera información que le entretenga y que le ayude – no quieren más anuncios tradicionales. Por eso estas redes son el medio ideal para las historias sobre el negocio, sin hacer una venta directa.


¿Cuál es tu historia? ¿Qué información útil puedes publicar en las redes sociales para ayudar a tus futuros clientes? Los empresarios que dediquen tiempo a contestarse estas preguntas y compartir historias tendrán más éxito conectando con clientes nuevos.

Nota sobre el Autor:

En Palabrería ayudamos a organizaciones y negocios a contar sus historias al mundo. Escríbenos a info@palabreriapr.com para conocerte y hablar sobre cómo contar tu historia.

Dayani Centeno-Torres

Presidenta de Palabrería

Servicios de Comunicación


bottom of page