top of page

¿A quién le estás hablando? Conocer a tu público es crucial para tener éxito en las redes sociales

Las nuevas herramientas digitales permiten a negocios, individuos y organizaciones publicar muchísimo contenido en las redes sociales. Hay aplicaciones para hacer videos musicalizados desde el teléfono inteligente. También hay colecciones gratuitas de fotos para hacer memes y posts de todas las formas y colores. Por supuesto, también están las producciones profesionales que, aunque requieren inversión, cuestan mucho menos que lo que costaban hace 10 años.


El problema es que ya es tan fácil producir contenido, que sobran los videos, los posts, las fotos. Cada vez es más probable que tu contenido se pierda en internet… A menos que sea relevante para tu público.


Si tu propósito es usar las redes sociales para promover tu producto o servicio, el primer paso es aclarar muy bien a quién quieres hablarle: quién es tu cliente ideal.


Algunas preguntas importantes para conocer a tu audiencia:


• ¿Qué red social prefieren?

• ¿En qué lugar y a qué hora la usan más?

• ¿Prefieren leer, escuchar radio en el carro, ver videos?

• ¿Usan las redes para entretenerse, o para buscar productos y servicios?

• ¿Qué les importa sobre esos productos o servicios?


Claro, hay muchísimos servicios y productos que necesitan toda clase de público para ser exitosos. Hace 10 años, esas empresas tenían que confiar en un anuncio de televisión o radio que fuera suficientemente atractivo para distintas personas. Hoy, es posible producir contenido distinto sobre el mismo producto para audiencias diversas.


Por ejemplo, un vendedor de gomas para carros necesita llegar a hombres, mujeres, jóvenes y adultos. Según lo que conozca de esos grupos, podría:




Mientras más conozcas a tu cliente ideal, más capacitado estarás para hablarle en el lenguaje y el medio de su interés. La regla básica, entonces, antes de publicar en las redes sociales, es preguntarte: ¿a quién le estás hablando?


Nota sobre el Autor:


En Palabrería ayudamos a organizaciones y negocios a contar sus historias al mundo. Escríbenos a info@palabreriapr.com para conocerte y hablar sobre cómo contar tu historia.


Dayani Centeno-Torres

Presidenta de Palabrería

Servicios de Comunicación


bottom of page